domingo, 15 de noviembre de 2009

Manejo Integral de la Milpa - FOTOS (2)


En la práctica: midiendo la pendiente con el instrumento "A" para establecer la distancia a la que deberán de sembrarse las curvas a nivel de una zona escogida para una milpa tradicional con mejor manejo.




Los participantes se "siembran" en los puntos marcados con el instrumento "A". Ubicados justo donde se sembraron estacas de "gigantón" o "árnica", este ejercicio sirvió para darnos cuenta de cómo se percibe el espacio de una milpa que se siembra NO con la pendiente, sino con labranza de conservación.




Después del ejercicio de labranza de conservación. Fotografía de algunos de los participantes.




En la tarde de ese mismo día, "Mere" nos comparte información y mazorcas que ha traído consigo desde la sierra de Soteapan. Estas mazorcas forman parte de su patrimonio y nos comparte las experiencias de cuidar y sembrar una milpa tradicional año con año, así como las experiencias de trabajo con Jose Luis Blanco y el resto del equipo de Sierra de Santa Martha durante años de conservación práctica.




Lorenzo Arteaga, durante su exposición en torno a la peligrosidad de los agroquímicos, sobre todo los plaguicidas. Los participantes toman nota de los plaguicidas más peligrosos para la salud y las alternativas naturales que existen. Posteriormente, en la pantalla se proyectó el documental reciente "El Mundo según Monsanto".




La mañana siguiente, hablamos de la importancia de seleccionar semillas para la siguiente siembra. Los asistentes de la comunidad de Coxcoapan prestaron especial atención a esta parte, ya que ellos también siembran maiz criollo.



El curso-taller terminó con un ejercicio de "planeación de la milpa", donde con la ayuda del Dr. Jose Luis Blanco elaboramos un esquema de una "milpa tradicional mejorada", a sembrarse en el terreno previamente seleccionado, donde se establecieron las curvas a nivel. En esta milpa, se sembrarán las semillas que nos trajo el compañero "Mere", así como otras especies, nativas e introducidas, con la intención de tener un pedacito de México autosuficiente en alimentos.

No hay comentarios: